Central hidroeléctrica de pasada La Higuera inicia primera generación

23 de septiembre de 2010

En el marco del Bicentenario de Chile, se inició la primera generación de la central hidroeléctrica de pasada La Higuera, la cual fue sincronizada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Esta obra, que inyectará 155 MW de energía limpia y renovable al SIC será capaz de abastecer a más de 400 mil hogares chilenos y fue desarrollada en el Valle del Tinguiririca, Región de O´Higgins, por el joint venture formado por Pacific Hydro y SN Power.

Actualmente, se está desarrollando otra central hidroeléctrica de pasada en el mismo Valle, La Confluencia, la cual junto a La Higuera forman parte de un proyecto cascada. Éste será próximamente inaugurado y generará 310 MW. Ambas obras constituyen un hito en materia energética para el país, ya que desde 2004 que no se inaugura en Chile un proyecto hidroeléctrico de esta magnitud, siendo éste renovable y amigable con el medioambiente.

La Higuera, cuya construcción comenzó en noviembre de 2005 a manos de la constructora brasilera, Queiroz-Galvao, permitirá evitar la emisión de más de 400 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 110 mil vehículos por año. Durante su edificación generó 2.800 empleos directos, llegando hasta cuatro mil en su período peak.

Acerca de La Higuera

La central hidroeléctrica de pasada La Higuera, mediante tres bocatomas, capta agua de los ríos Azufre, Tinguiririca y del estero Los Helados.

Por tratarse de un proyecto en cascada, ésta aprovecha el caudal captado por la central hidroeléctrica La Confluencia permitiendo así un uso más eficiente de los recursos naturales. Estas aguas se conducen a través de un túnel desde un estanque de regulación con capacidad para 150 mil metros cúbicos, hasta su casa de máquinas ubicada 18 kilómetros aguas abajo. Aquí, dos turbinas de tipo Francis Vertical, transforman la energía hidráulica en mecánica haciendo girar los generadores que permiten la producción eléctrica.

Finalmente, desde la casa de máquinas, las aguas son restituidas al cauce del río Tinguiririca. De esta manera, el diseño y la operación de las obras de captación de la central hidroeléctrica de pasada La Higuera garantizan el caudal ecológico de los ríos, permitiendo mantener en ellos el desarrollo de la vida fluvial.

Cómo opera una central hidroeléctrica de pasada

Las centrales hidroeléctricas de pasada captan parte del caudal de un río a través de la construcción de una bocatoma. Esta agua es conducida por túneles y/o canales hasta un punto alto y desde ahí se vierte a una tubería de acero donde cae a alta presión hasta la casa de máquinas. Es allí donde la energía hídrica impulsa una o más turbinas haciéndolas girar, transformándose en energía mecánica.

La turbina, que se encuentra conectada a un generador, convierte la energía en electro-mecánica. El proceso finaliza con la restitución del agua al cauce del río en igual cantidad y calidad a como fuera captada. Así, este tipo de centrales no requieren de embalses, interviniendo mínimamente los cauces de los ríos y manteniendo el caudal ecológico que garantiza la biodiversidad.