Pacific Hydro lanza los Cuentos del Alto Cachapoal

4 de mayo de 2011

Con el objetivo de ser un aporte en la educación de los niños de la Región de O´Higgins y generar conciencia respecto a la importancia de cuidar el privilegiado ambiente que los rodea, Pacific Hydro hizo entrega de los “Cuentos del Alto Cachapoal” a los colegios de la comuna de Machalí y a los colegios municipalizados de la ciudad de Rancagua.

Se trata de una serie de cinco fábulas creadas para niños de entre 9 y 10 años, que buscan realzar la riqueza natural del Valle del Alto Cachapoal. Los textos, que cuentan con el patrocinio del Ministerio de Educación, fueron creados por las connotadas escritoras Ana María Güiraldes y Jacqueline Balcells, con información recogida por el equipo ambiental de Pacific Hydro desde 2002, año en que la empresa comenzó a trabajar en esta zona.

“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa, pues creemos que la educación es la mejor forma de crear conciencia en los niños sobre la importancia de cuidar el entorno que nos rodea, lo cual es uno de los pilares fundamentales de Pacific Hydro. Entendemos que la educación es el principal legado que podemos heredar a nuestros hijos, asegurándoles así un futuro mejor. Además, son ellos quienes difunden estos mensajes al interior de las familias, siendo capaces de sensibilizar también a los adultos”, afirmó el gerente de desarrollo de la empresa, Alfredo Zañartu.

Con este mismo objetivo en 2009 Pacific Hydro desarrolló el “Atlas del Alto Cachapoal, Relatos de su Flora y Fauna”, una serie coleccionable de fichas que entregan información acerca de los recursos naturales de esta zona y que fue distribuido a la comunidad gratuitamente a través de un diario de la región de O’Higgins. Además, este documento fue donado a todos los colegios de la comuna de Machalí.

La ceremonia de entrega de los Cuentos del Alto Cachapoal se llevó a cabo en una alegre ceremonia en la Municipalidad de Machali durante la cual, por medio de una obra de teatro, se mostró a los niños la importancia de respetar el entorno. En la ceremonia participaron alumnos y directores de los establecimientos educacionales de la comuna de Machalí y de Rancagua, además de autoridades de la región y ejecutivos de la empresa.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso adquirido por Pacific Hydro con sus vecinos desde su llegada al Valle en 2002. En esta misma línea va Fondo de Investigación Científica del Alto Cachapoal que el año pasado lanzó la compañía y el fondo comunitario Creciendo Juntos, cuya quinta versión será lanzada en el primer semestre de 2011.

Actualmente Pacific Hydro opera las centrales Coya y Pangal, y cuenta con un 50% de la operación de las Centrales La Higuera y La Confluencia. Además, tiene un 86% de avance en la construcción de las central hidroeléctrica de pasada Chacayes, que se emplaza en el Valle del Alto Cachapoal, la que tendrá una capacidad instalada de más de 111 MW, aportando así con energía limpia, renovable y amigable con el medio ambiente para más de 300 mil hogares chilenos.

Las autoras

Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes son una dupla creativa de probada trayectoria en el mundo de la literatura infantil. Trabajan juntas desde 1987 con el objetivo de escribir libros que entreguen a los jóvenes entretención, cultura y calidad.

Han publicado un gran número de libros con variados temas, que van desde el misterio, pasando por la ciencia ficción y las fábulas, hasta llegar a cuentos de corte histórico. Entre estas obras destacan “Aventuras en las estrellas” (1987), ”Misión Alfa Centauro” (1988), ”La rebelión de los robots” (1989), “Cuentos secretos de la historia de Chile” (1992) y la serie histórica “Un día en la vida de…”.