Central hidroeléctrica La Confluencia es certificada para emitir y comercializar bonos de carbono

11 de mayo de 2011

A través de su joint venture Tinguiririca Energía, Pacific Hydro y SN Power informaron  que la central hidroeléctrica de pasada La Confluencia, ubicada en la Región de O´Higgins, fue registrada exitosamente para emitir y comercializar bonos de carbono bajo  el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

“Nos complace anunciar que nuestra central hidroeléctrica de pasada La Confluencia, de 158MW, recibió la confirmación de registro por parte de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas”, dijo el CEO de Pacific Hydro, Rob Grant.

En los últimos 12 meses, La Confluencia  ha sido el segundo proyecto de la compañía en entrar en operaciones. Esta central genera energía suficiente para abastecer a más de 450 mil hogares chilenos y, por tratarse de energía limpia y renovable, la cantidad de CO2 que deja de emitir equivale a retirar de circulación a 118  mil automóviles.

Esta certificación se suma a la obtenida por La Higuera en 2006 (155MW), cuando el proyecto se convirtió en la  primera central hidroeléctrica de pasada del país en registrarse bajo el MDL, cumpliendo con los estándares del Protocolo de Kioto.

El gerente general de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés, señaló que esta certificación “deja de manifiesto que proyectos como La Confluencia son internacionalmente catalogados como energía renovable, sin embargo, en Chile la ley de Energías Renovables clasifica sólo como renovables las centrales de hasta 20MW”.

“Lo anterior no tiene no tiene ninguna base científica y contradice a sistemas internacionales de reconocimiento de este tipo de energía, como el MDL y los criterios de la World Comission of Dams. Esta última considera parámetros medibles, como muros no mayores de 15 metros y que la central no embalse más de tres millones de metros cúbicos de agua”, dijo Valdés.

Tanto La Higuera como La Confluencia están inyectando energía limpia y renovable a Chile, sin aumentar las emisiones, en momentos en que existe una creciente demanda energética en el país. La  certificación de La Confluencia permitirá la emisión de cerca de 425 mil bonos de carbono al año, los que pueden ser comercializados en mercados internacionales.

Pacific Hydro tiene más de 3.000 mil MW de energía renovable en  diversas etapas de desarrollo, construcción y operación en Australia, Chile y Brasil. La operación actual de la compañía tanto de parques eólicos como de centrales hidroeléctricas de pasada permite reducir 1.5 millones toneladas de gases de efecto invernadero por año.