Ministro de Energía inaugura central hidroeléctrica de pasada Chacayes en el Valle del Alto Cachapoal

25 de octubre de 2011

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, inauguró la central hidroeléctrica de pasada Chacayes de la empresa australiana Pacific Hydro en el Valle del Alto Cachapoal.

Esta central implicó una inversión superior a los US$450 millones y cuenta con una capacidad instalada de 111MW de energía limpia y renovable, lo cual es suficiente para abastecer el consumo de más de 300 mil hogares chilenos.

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez destacó que este tipo de proyecto son esenciales para el desarrollo del país. “Para alcanzar las metas de crecimiento es absolutamente indispensable el sector energético. Necesitamos más energía, pero no de cualquier tipo, sino una segura, limpia y económica. El agua es un componente relevante de nuestra matriz energética, y Chile tiene un enorme potencial en materia hidráulica, así como las energías renovables no convencionales presentan un enorme potencial de crecimiento para el país”, dijo.

Además, manifestó su satisfacción por la entrada de nuevos actores al mercado nacional.

El gerente general de la compañía, José Antonio Valdés, destacó que Chacayes aportará energía chilena renovable. “Chile cuenta con un gran potencial hidroeléctrico que es fundamental aprovechar para ampliar y diversificar nuestra matriz energética. Chacayes utiliza la fuerza de nuestros ríos para generar energía de manera amigable con el medio ambiente y a precios competitivos, aspectos fundamentales para el desarrollo sustentable del país”, señaló Valdés.

Chacayes es una central hidroeléctrica de pasada, es decir, se trata de una iniciativa amigable con el medio ambiente que no embalsa grandes cantidades de agua y permite conservar las condiciones naturales del entorno y la biodiversidad.

Su operación permitirá reducir en más de 340.000 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. Esto equivale a remover más de 134.246 vehículos de circulación, es decir, prácticamente la totalidad de los nuevos vehículos que cada año se integran al parque automotriz nacional.

Robert Grant, CEO de Pacific Hydro destacó el plan a largo plazo de la compañía en la Región de O´Higgins y en Chile. “Chacayes es el primero de una serie de proyectos de pasada que esperamos desarrollar en el Valle del Alto Cachapoal, los que en conjunto aportarán más de 600MW de energía renovable al Sistema Interconectado Central e implicarán una inversión cercana a los US$ 2.000 millones”, afirmó Grant.

La central de pasada Chacayes pertenece a Pacific Hydro (72,7%) y la constructora italiana Astaldi (27,3%). Tanto en su diseño, construcción y operación privilegian el respeto por las comunidades aledañas, el medioambiente y la preocupación permanente por la salud y seguridad de cada uno de los trabajadores que de manera directa o indirecta se relacionar con el proyecto.

Actualmente Pacific Hydro está tramitando el Estudio de Impacto Ambiental de la central hidroeléctrica de pasada Nido de Águila, que espera construir en el mismo valle.