Pacific Hydro da a conocer su reporte de sustentabilidad 2010-2011

5 de enero de 2012

Pacific Hydro, empresa australiana de generación de energía limpia y renovable, lanzó la tercera versión de su reporte de sustentabilidad, el cual considera el trabajo que la compañía ha realizado durante los años 2010-2011.

El reporte destaca la inauguración de las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia, las que opera a través del Joint Venture Tinguiririca Energía en la Región de O’Higgins. Estas centrales cuentan con una capacidad instalada de 310 MW, suficiente para abastecer con energía limpia a más de 900 mil hogares chilenos.

“Además, este año inauguramos Chacayes (111MW) en la misma zona. Esta central de pasada permite abastecer la demanda de más de 300 mil hogares y evitar la emisión de más de 340 mil toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a retirar de circulación a más de 134 mil vehículos”, destacó el gerente de asuntos corporativos de Pacific Hydro Chile, Carolina Pellegrini.

De esta forma, la empresa aumentó su capacidad instalada en un 24%, llegando a 622,5 MW, generando más de 1,7 millones de MWh de energía limpia en tres países: Chile, Brasil y Australia. De esta forma, ha reducido en 37% su huella de carbono.

“Gracias a la operación de sus proyectos durante 2010 y 2011, Pacific Hydro redujo en 1,3 millones de toneladas las emisiones de CO2. Desde su creación la compañía ha compensado más de 9,4 millones de toneladas de este gas, principal responsable del cambio climático”, agregó Carolina Pellegrini.

En sintonía con la comunidad y el medioambiente

El informe hace un fuerte énfasis en el intenso trabajo de la compañía por proteger el medio ambiente y aportar a la calidad de vida de sus  vecinos y colaboradores. A la fecha la empresa ha invertido más de US$ 920 mil dólares en capacitación y desarrollo de sus empleados.

Además, para apoyar a las comunidades aledañas a sus proyectos, Pacific Hydro desarrolla siete fondos comunitarios en el mundo, entre ellos Creciendo Juntos y Tinguiririca Participa en la Región de O’Higgins. “Desde su creación estos proyectos han financiado más de 188 iniciativas de las comunidades aledañas a nuestras centrales. Con este objetivo la empresa desarrolló también su primer Estatuto Comunitario, el cual es un marco rector de la forma en que se trabaja junto a la comunidad en sus proyectos en los distintos países”, detalló la ejecutiva.

Dentro de este trabajo con sus vecinos y colaboradores, la empresa ha desarrollado también campañas de seguridad vial internas y externas, publicaciones infantiles como los Cuentos del Alto Cachapoal y el Atlas del Alto Cachapoal, y lanzó también el Fondo de Investigación Científica del Alto Cachapoal, iniciativas orientas a promover el conocimiento y protección del ecosistema local.

Esta fuerte preocupación por los habitantes de la zona está acompañada de un intenso trabajo por la protección del medio ambiente. Por esta razón Pacific Hydro ha llevado a cabo planes de reubicación de especies vulnerables como la Puya Chagual y el Cactus Rojo. A la fecha 95% de las plantas reubicadas están en perfectas condiciones y la empresa reemplaza diez ejemplares por cada uno que se pierde. Adicionalmente, implementó un vivero con capacidad para producir 400 mil plantas destinadas a la reforestación de 160 hectáreas y se elaboraron planes de monitoreo de especies vulnerables como el loro tricahue, el pato cortacorrientes y el bagre chico.