Presidente Piñera lanza política energética en la central Chacayes de Pacific Hydro

28 de febrero de 2012

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la política energética del Gobierno, haciendo énfasis en el aporte de la hidroelectricidad para el desarrollo de la matriz energética.

El Mandatario dijo que Chile debe convertirse en una “potencia hídrica” y enumeró los ejes de la Política Nacional de Energía (ENE), que tiene como base seis pilares: crecimiento con eficiencia energética, despegue de las ERNC, el rol de las energías tradicionales, un nuevo enfoque en transmisión (carretera eléctrica), un mercado eléctrico más competitivo y un avance sostenido en las opciones de interconexión eléctrica regional.

El gerente general de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés, destacó el hecho de que el anuncio se haya realizado en la central hidroeléctrica de pasada Chacayes. “Esto refleja la importancia de la hidroelectricidad y en particular de los proyectos de pasada, que permiten utilizar el agua, uno de los recursos más abundantes en Chile, de manera económica, eficiente y sustentable, siendo un importante aporte para el país y una alternativa atractiva para el desarrollo de la matriz”, explicó el ejecutivo, quien afirmó además que “se estima que las centrales hidroeléctricas de pasada podrían aportar más de 10.000 MW de energía renovable al sistema”.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “estamos confiados en que el Parlamento será un importante actor para apoyar esta estrategia, y en ese sentido nos parece clave que la legislación termine con la discriminación que supone el límite de 20mw para las centrales de pasada”.

Valdés también valoró los anuncios del Presidente, pues a su juicio permitirán ampliar y dar seguridad al sistema eléctrico, así como enfrentar los cuellos de botella, como son los problemas en transmisión, obtención de servidumbres, concesiones eléctricas, entre otros. “La energía es esencial para que Chile siga creciendo y nuestra compañía espera desarrollar nuevas centrales hidroeléctricas de pasada por hasta 600 MW en el Valle del Alto Cachapoal para apoyar este objetivo”, concluyó.