Pacific Hydro y Unión de Ornitólogos de Chile liberan cinco cóndores en el Valle del Alto Cachapoal

5 de marzo de 2012

Con la presencia de las principales autoridades regionales, la empresa australiana de generación de energía renovable Pacific Hydro junto a la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch) liberaron cinco cóndores andinos en el Valle del Alto Cachapoal.

Se trata de un proceso complejo de rehabilitación y reinserción, el cual comenzó cuando estos rapaces fueron encontrados en diversos puntos del país y rehabilitados por la Unión de Ornitólogos de Chile. Luego, con el apoyo de Pacific Hydro, fueron trasladados a la precordillera del Valle del Alto Cachapoal donde fueron puestas en libertad.

Durante los próximos meses los cóndores serán monitoreados gracias a transmisores satelitales instalados en sus alas, lo que permitirá tener más certezas sobre su adecuada reincorporación al ambiente y brindarles el apoyo que sea necesario.

La gerente de Medio Ambiente de Pacific Hydro Chile, Zandra Monreal, se refirió a la importancia de esta liberación. “Se trata de una actividad especialmente relevante pues el cóndor andino es una ave emblemática de nuestro país, que se encuentra en estado vulnerable. Como compañía hemos asumido el compromiso de velar por la protección del medio ambiente y esta liberación refleja plenamente este compromiso de largo plazo”, señaló.

Esta liberación es parte del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, programa organizado por la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch), en el que participan además el Zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina. En la última década más de cien cóndores han sido liberados gracias a este programa cuya premisa es conservar la naturaleza y difundir el valor que tienen estas aves para el medioambiente. Además, patrocinan esta actividad el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Buin Zoo.

Eduardo Pavez, co-director del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, señaló que “esta actividad es un hito dentro de un largo proceso de rehabilitación de estos cinco cóndores. Su liberación forma parte de una serie de iniciativas tendientes a incentivar, mediante la impresionante imagen e historia de cada uno de estos cóndores, el respeto que le debemos a la naturaleza”.

Historia de la liberación

La bandada de cóndores liberada está compuesta por cinco ejemplares de entre dos y tres años. Tras un largo proceso, que incluyó el uso de títeres para evitar el contacto directo con el hombre, las aves fueron trasladadas hace casi un mes a la cordillera del Valle del Alto Cachapoal, comuna de Machalí, proceso que contó con el apoyo de Pacific Hydro.

En el lugar se instaló una jaula donde las aves vivieron un mes para familiarizarse con el entorno. Durante todo este tiempo un grupo de voluntarios estuvo a cargo de proveerles alimento y monitorearlos. Previo a la liberación, se les instaló un transmisor satelital en las alas para analizar su adecuada inserción al entorno natural.

Estas aves serán monitoreadas por los próximos tres a cuatro meses, período durante el cual recibirán apoyo para su alimentación.

Vea nuestra galería de imágenes sobre la liberación de cinco cóndores en el Valle del Alto Cachapoal, cortesía de Emol.