Vale y Pacific Hydro forman joint venture eólico en Brasil

25 de junio de 2012

Siguiendo el modelo de Chile y Australia, donde Pacific Hydro abastece con energía limpia y renovable a El Teniente –CODELCO- y Río Tinto, respectivamente, la empresa y la segunda mayor empresa minera del mundo, Vale anunciaron un acuerdo para construir y operar en conjunto dos parques eólicos en el norte de Brasil.

Mediante el acuerdo, cada compañía será dueña del 50% de cada parque eólico, que se espera entrarán en operaciones a fines de 2014. Los proyectos representan una inversión de cerca de US$ 316 millones.

Los proyectos se emplazarán en Rio Grande do Norte y ya cuentan con todos los permisos ambientales necesarios para su construcción.

Estos parques eólicos abastecerán con el 100% de su generación de energía limpia, a Vale por un período de 20 años.

La firma de esta alianza permitirá a las compañías Pacific Hydro y Vale concluir en conjunto el desarrollo de los proyectos, incluyendo la provisión de equipos y las conexiones necesarias para la transmisión de energía.

La directora ejecutiva de Recursos Humanos, Seguridad y Salud, Energía y Sustentabilidad de Vale, Vania Somavilla, dijo que ésta es la primera incursión de la compañía en el campo de la energía eólica, y esto representa un primer e importante paso para incrementar el uso de energía limpia y renovable en su matriz energética.

“Se espera que la demanda global de energía de Vale aumente en un 150% de aquí a 2020 y hemos buscado opciones para satisfacer esta demanda de manera sustentable, usando fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, eólica y la biomasa. La opción de desarrollar proyectos eólicos también nos ayuda a
diversificar nuestra matriz de energía, reducir nuestras emisiones y asegurar costos competitivos en el largo plazo”, comentó Somavilla.

El CEO de Pacific Hydro, Rob Grant, dijo que esta sociedad será el primer modelo de mercado de comercialización libre y de autoabastecimiento para parques eólicos en Brasil, lo que constituye un importante paso en la estrategia de Pacific Hydro en los mercados donde participa.

“Este modelo permitirá a la energía eólica en Brasil expandirse más allá del mercado establecido de energía, donde ya se ha desarrollado la mayor capacidad de energía eólica. Queremos seguir desarrollando y replicando este modelo de asociación con Vale en Brasil”, dijo Grant.

Con una trayectoria de 20 años en Australia y presencia desde 2006 en Brasil, la compañía es pionera en la construcción de parques eólicos bajo el esquema de Proinfa del Gobierno Federal de Brasil y cuenta con parque eólicos que generan 58 MW en el estado de Paraíba, que proveen de energía a Electrobrás.

A nivel internacional, Pacific Hydro produce otros 300MW de energía eólica e hídrica en Australia, donde construyó el primer parque eólico comercial para ese país en 2001. A su vez, produce 500MW de energía renovable en Chile a través de centrales hidroeléctricas de pasada.