ONU registra a hidroeléctrica de pasada Chacayes para emitir y comercializar bonos de carbono

6 de noviembre de 2012

La Secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas aprobó la solicitud de registro de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes de 111 MW (propiedad en un 73% de Pacific Hydro y en un 27% de la constructora italiana Astaldi) bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). De esta manera, la máxima autoridad mundial en la materia le permite a Chacayes y a Pacific Hydro transar bonos de carbono, colaborando de esta manera a construir un mundo más limpio.

“Esto es un hito en nuestra empresa y para el país, ya que ratifica nuestra visión de negocio de generar energía renovable para un mundo más limpio y continúa la senda ya iniciada por nuestras centrales La Higuera y La Confluencia, que también han sido registradas bajo el MDL“, dijo el gerente de Desarrollo de Pacific Hydro Chile, Alfredo Zañartu.

La generación de energía renovable de Chacayes contribuirá a reducir 357 mil toneladas anuales de emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que equivale a sacar de circulación a 155 mil autos de las calles.

“Nuestra central Chacayes debió cumplir con requisitos exigentes y superar un proceso muy riguroso que se extendió por más de dos años. Así, Chacayes y se suma a La Higuera y La Confluencia como los mayores proyectos hidroeléctricos de pasada en Chile que cumplen con esta condición”, agregó el ejecutivo.

Además de los criterios establecidos en el MDL, Chacayes cumple con cada uno de los requisitos establecidos por la World Commission on Dams, lo que le permite transar bonos de carbono en mercados más exigentes.

“Esta aprobación refleja que proyectos de esta naturaleza son internacionalmente reconocidos como renovables, sin embargo, en Chile no ocurre lo mismo. La ley de Energías Renovables No Convencionales pone un límite de 20MW para que las centrales hidroeléctricas sean consideradas como renovables. Sobre esta capacidad, los proyectos reciben el mismo trato que cualquier central contaminante, a pesar de ser uno de los sistemas de generación más competitivos y renovables, y que aprovechan de manera sustentable uno de los recursos más abundantes en Chile: el agua”, dijo Zañartu.

Se estima que una vez que Chacayes transe bonos de carbono los ingresos anuales significarán unos US$2,5 millones.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el marco del Protocolo de Kioto. Este permite a los países industrializados cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), adquiriendo bonos de carbono emitidos por proyectos de reducción de emisiones registrados en países en vías de desarrollo.