Pacific Hydro financiará cuatro investigaciones en el Valle del Alto Cachapoal a través de su Fondo Científico

6 de noviembre de 2012

Cuatro investigaciones que apuntan a rescatar el patrimonio natural y histórico del Valle del Alto Cachapoal fueron seleccionadas en la segunda versión del Fondo de Investigación Científico impulsado por la empresa de energía renovable Pacific Hydro.

El jurado integrado por expertos externos en fauna, medio social, forestal, además de profesionales de Pacific Hydro, conocedores de la realidad de la zona, seleccionaron a cuatro proyectos de un total de 16 postulaciones.

La iniciativa, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de la investigación en el país y aumentar el conocimiento y difusión de las características naturales e históricas propias de la cuenca del Cachapoal, asignó $25 millones, con un tope de $7 millones por proyecto seleccionado.

“Estamos muy satisfechos con la participación que hemos tenido en el fondo de investigación científico. Los resultados de la primera versión han demostrado que los trabajos son un aporte para conocer y divulgar la riqueza de la flora y fauna de la región y sus características socioculturales. Para Pacific Hydro ésta es una valiosa herramienta, que pone a disposición de la comunidad para así seguir contribuyendo al desarrollo sustentable de la zona”, dijo Víctor López, gerente de Operaciones de Pacific Hydro Chile.

El Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal forma parte de los compromisos voluntarios que adquirió Pacific Hydro en el valle donde opera sus centrales hidroeléctricas de pasada Coya, Pangal y Chacayes.

Los seleccionados
Los investigadores seleccionados explorarán la vegetación en los depósitos de material rocoso de la zona, remontándose hasta 50 años atrás, la composición de los sistemas eco-fluviales del valle, y la conformación socio-cultural de las comunidades del Alto Cachapoal.

Además, la comisión evaluadora decidió, en esta ocasión, dar continuidad al proyecto del estudiante de doctorado de la Universidad Católica de Chile, Nicolás Guarda Arriagada, quién recibió el apoyo de la primera versión del fondo para explorar la relación del puma concolor con el ser humano en la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

En el mes de enero Pacific Hydro realizará un seminario ambiental en la ciudad de Rancagua, dónde se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas en la primera versión del Fondo de Investigación Científica.

Proyectos seleccionados en versión 2012:

Proyecto: El ecosistema fluvial del alto Cachapoal, tramas tróficas y estructura geográfica
Investigador: Claudio Quezada Romegialli
Universidad: Universidad de Chile

Proyecto: Análisis de sucesiones vegetales en depósitos de material rocoso debido a los deslizamientos en la provincia del Cachapoal, VI Región, Chile
Investigador: Daniel Ignacio Bozo Ramírez
Universidad: Universidad de Chile

Proyecto: La conformación socio-cultural de las comunidades del Alto Cachapoal y su memoria histórica
Investigador: Andres Sebastián Rojas Bottner
Universidad: Universidad Alberto Hurtado

Proyecto: Ecología y relación con el ser humano de Puma concolor en el Alto Cachapoal, II etapa
Investigador: Oscar Nicolás Guarda Arriagada
Universidad: Universidad Católica de Chile