Pacific Hydro cierra con éxito refinanciamiento de Chacayes

5 de diciembre de 2012

El préstamo por US$340 millones, a 14 años, fue concretado por un consorcio de bancos locales compuesto por Itaú BBA (de Banco Itaú Chile), Bci y CorpBanca, compartiendo el rol de bancos acreedores, con Itaú BBA como agente administrativo.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de este proceso, ya que consolida nuestra presencia en Chile, donde ya cumplimos diez años de operaciones”, dijo el gerente general de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés.

“Agradecemos el apoyo de nuestros acreedores, pues el hecho de atraer fondos locales prueba el valor de nuestra central Chacayes y demuestra claramente el interés en la generación de energía renovable de parte de las instituciones financieras locales”, explicó el ejecutivo y agregó que “el resultado de esta operación también refleja la fortaleza del mercado local, ya que el mundo se enfrenta a difíciles retos económicos”.

Astaldi fue también el contratista EPC responsable de la construcción del proyecto a través de su consorcio Astaldi-Fe Grande. La exitosa colaboración entre Pacific Hydro y Astaldi permitió que Chacayes entrara en operaciones en la fecha prevista, a fines de 2011.

“Pacific Hydro está muy interesado en desarrollar proyectos de energías renovables en Chile y esta transacción con bancos locales nos permitirá buscar nuevas oportunidades”, afirmó Valdés.

Por su parte, Corrado Fabbri, Director de Astaldi Concenssioni agregó ”Nuestra empresa tiene entre sus planes de largo plazo desarrollar nuevos proyectos en Chile en el ámbito de las energías renovables como en los grandes proyectos de infraestructura pública.”

Además de Chacayes, Pacific Hydro tiene una línea de desarrollo de proyectos de energías renovables en el Valle del Alto Cachapoal en la VI Región de Chile de aproximadamente 500 MW. La compañía es propietaria de las centrales Coya y Pangal (ambas suman 78MW), así como La Higuera (155 MW) y La Confluencia (158 MW) en joint venture con la noruega SN Power.

Actualmente, Pacific Hydro está desarrollando Punta Sierra, su primer parque eólico en Chile (108 MW), como parte de la estrategia de diversificación de la compañía. El proyecto estará ubicado en la Región de Coquimbo y se espera que inicie sus operaciones a principios de 2015.