Central Chacayes de Pacific Hydro es premiada como “proyecto hidroeléctrico del año”

11 de diciembre de 2012

El grupo de noticias internacional Renewable Energy World reconoció a la central hidroeléctrica de pasada Chacayes (111 MW) de Pacific Hydro (72,7%) y de su socio la italiana Astaldi (27,3%) como el “proyecto hidroeléctrico del año”, en una ceremonia de premiación que se realizó en Orlando, Florida, Estados Unidos.

La distinción reconoce a los proyectos destacados en la industria de la generación en las categorías solar, nuclear, eólica, carbón, geotermia, gas, biomasa e hidroelectricidad por la innovación de sus procesos de construcción, considerando sus atributos medioambientales y de sustentabilidad. En total postularon 98 proyectos y 15 editores de distintos medios especializados escogieron a los ganadores.

En el caso de la categoría hidroeléctrica en 2011, este reconocimiento fue otorgado a las centrales hidroeléctricas de pasada Toba Montrose (196 MW) en Canadá.

“Agradecemos este reconocimiento que es el resultado del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario y multinacional, donde participaron nuestros equipos de Chile y Australia, así como nuestros socios italianos de Astaldi y otras empresa como Hatch, presentes en esta ceremonia”, dijo Rick Fletcher, gerente de Ingeniería de Pacific Hydro.

Chacayes fue inaugurada en octubre de 2011 y requirió de una inversión de más de US$450 millones. Se trata de una central hidroeléctrica de pasada que genera energía renovable suficiente para abastecer a más de 300 mil hogares chilenos. Recientemente fue registrada bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto para emitir bonos de carbono, equivalentes a más de 340 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Chacayes genera energía utilizando las aguas de los ríos Cachapoal y Cipreses, ubicados en la Región de O’Higgins. Para la construcción de sus túneles se utilizaron técnicas de mínimo impacto ambiental, y una parte importante de sus obras fueron realizadas bajo tierra para no intervenir ni afectar el entorno. Para excavar los túneles de esta central de pasada se utilizó la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine), en vez del método convencional conocido como Drill and Blast (D&B). El uso de la TBM permitió avanzar con el proyecto con mayor eficiencia, reduciendo el ruido y los disturbios medioambientales.

Otro de los aspectos que destaca en la ingeniería de Chacayes es la utilización de bocatomas de 15 metros, en línea con los estándares del Protocolo de Kioto.

Fletcher agregó que “el éxito responde también a una manera sustentable de desarrollar proyectos renovables. En el caso particular de Chacayes incluimos la opinión de la comunidad tanto en la ingeniería y diseño del proyecto. Esto nos llevó a instalar una bocatoma del tipo Ruber Dam, que por ser una estructura inflable es más amigable con el medioambiente y tiene un menor impacto visual que las bocatomas convencionales. Adicionalmente construimos el Camino de Termas, con el fin de evitar el alto tráfico de maquinaria pesada por el pueblo de Coya y construimos el túnel Cipreses en lugar de un canal para realizar las labores de construcción de la bocatoma Cipreses”.

Durante su construcción y operación se ha realizado un continuo monitoreo de la fauna nativa, y se ha implementado un plan de manejo para la comunidad con el fin de anticipar, evitar y mitigar impactos sociales, además de dar respuesta a las inquietudes de los vecinos, tanto en áreas rurales como urbanas.

“El core business de Pacific Hydro es desarrollar proyectos de manera sustentable, ésta es la esencia de nuestro negocio. Por ello, Chacayes representa la manera que tenemos de hacer las cosas, la cual proyectamos como compañía en el largo plazo. Nuestra convicción es seguir esta senda durante la operación de nuestros, generando un diálogo abierto y cercano con las comunidades para lograr juntos el desarrollo sustentable. Son las comunidades quienes nos dan la licencia para operar”, dijo la gerente de Asuntos Corporativos, Carolina Pellegrini.

Este reconocimiento se suma a otros recibidos por la central hidroeléctrica de pasada Chacayes. En 2011, a nivel internacional, Chacayes fue premiada en la categoría medioambiental por los International Tunneling Awards. También, los bancos financistas de Chacayes, a través de sus auditores ambientales seleccionados para inspeccionar el proyecto, calificaron la gestión ambiental de la central como excelente.

A principios de 2012, Chacayes fue el lugar elegido por el Presidente de la República Sebastián Piñera para lanzar la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, que delinea el desarrollo futuro de la matriz energética de Chile, considerando cada uno de los elementos necesario para alcanzar una matriz eficiente, competitiva y limpia.