Investigadores develan riquezas naturales del Valle del Alto Cachapoal

16 de enero de 2013

Esta mañana se desarrolló el seminario “Riqueza Natural y Proyección del Valle del Alto Cachapoal”, organizado por Pacific Hydro. El objetivo de esta iniciativa es difundir los resultados de la primera versión del Fondo de Investigación Científico que impulsa la compañía, y ser un aporte concreto al conocimiento de las riquezas naturales de este valle.

En la ocasión, el ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Carlos Muñoz, expuso acerca de la imagen que tienen los visitantes de la Reserva Nacional Río los Cipreses del lugar, que cuenta con una positiva evaluación.

“Lo más valorado por los turistas es la limpieza y tranquilidad del lugar, así como el trabajo de los guardaparques, quienes destacaron por el manejo de información que demuestran tener de la Reserva”, resumió Muñoz.

“El estudio da cuenta del interés y la disposición de los visitantes de la Reserva Río los Cipreses por contribuir en el cuidado de ésta, pero también revela el interés de muchos de ellos por habilitar nuevos senderos, para ampliar las posibilidades de hacer trekking y caminatas”, comentó.

El 60% de los encuestados por el estudio mencionó que las caminatas son la principal actividad a realizar durante su estadía en el lugar, seguidos por “picnics”, “bañarse”, “admirar el paisaje” y “acampar”. En su exposición, Muñoz destacó que la mayoría de estas personas nombraron la “tranquilidad”, “el acceso a la naturaleza” y “el descanso” como cualidades fundamentales al momento de su visita.

La segunda exposición estuvo a cargo del estudiante de doctorado de la Universidad Católica, Nicolás Guarda, quien se centró en la población de pumas que habitan los alrededores del río Cipreses y su relación con el ser humano.

El ingeniero identificó cuatro pumas adultos que habitan la Reserva Nacional Río los Cipreses y sus alrededores, generando información inédita sobre el puma concolor, entregando la primera estimación de densidad de la especie en la zona.

Con el objetivo de promover el cuidado de la especie, el ingeniero ha realizado charlas en escuelas de Chacayes y Coya, así como capacitaciones a los guardaparques de la Reserva.

“Es importante buscar alternativas que permitan reducir el daño que la comunidad percibe producto de la conservación del puma, y al mismo tiempo incrementar la percepción de sus beneficios”, explicó el investigador.

El intendente Wladimir Román, quien participó de la jornada, afirmó que “este fondo es una gran oportunidad para los investigadores, que no siempre cuentan con el financiamiento necesario para desarrollar sus estudios. Además, los resultados de estas tesis son una importante contribución para el cuidado del Valle del Alto Cachapoal”.

En el seminario también intervino la gerente de Medioambiente de Pacific Hydro, Zandra Monreal, quien expuso acerca del valor del Fondo de Investigación Científico como una herramienta de gestión medioambiental. Durante su presentación explicó que el fondo es uno de los elementos que contribuye a concretar la política de sustentabilidad de Pacific Hydro, y que en cada versión los proyectos han sido seleccionados “pensando en que ellos aportarán un beneficio integral al entorno local y a los habitantes del Valle del Alto Cachapoal”.

A ella se sumaron el director regional del SEA, Edesio Carrasco, quién se refirió al aporte de instituciones privadas al desarrollo sustentable y el jefe de Áreas Protegidas de Conaf, Pablo Lobos, quien expuso acerca de la Reserva Nacional Río los Cipreses.

“El desafío es contar con investigaciones de punta en materia medioambiental para contar con soluciones concretas para los problemas que nos aquejan”, dijo Carrasco, quien agradeció la contribución del Fondo Científico de Pacific Hydro.

Lobos, en tanto, destacó que estas investigaciones apoyarán de forma efectiva los planes de conservación y protección de las riquezas naturales de la zona. “Nuestra región es muy importante, pues gran parte de su flora y fauna están bajo amenaza, lo que representa un gran desafío. Estos estudios nos permitirán tomar mejores decisiones para desarrollar el turismo y la conservación”, afirmó.

Vienen más investigaciones

“Estamos muy satisfechos con el resultado de este seminario pues creemos que estas investigaciones son un aporte para la Región y nos enseñan a valorar y cuidar la riqueza natural de nuestra zona, por eso quisimos compartir estas conclusiones con toda la comunidad”, dijo la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Carolina Pellegrini.

Destacó que estos trabajos, junto a las investigaciones de la doctora (c) en Ciencias Ambientales Jacqueline Salvo sobre microorganismos y peces del río Cachapoal, y la del ingeniero forestal Ítalo Pérez sobre la composición de la flora y fauna de la zona, serán puestos a disposición de las autoridades y de Conaf como un aporte para mejorar tanto el conocimiento del Valle, como para promover el cuidado de sus riquezas naturales.

En la oportunidad se informó acerca de los resultados de la nueva versión del fondo, que en 2012 asignó alrededor de $25 millones a cuatro investigaciones de los estudiantes Claudio Quezada y Daniel Bozo (Universidad de Chile); Andrés Rojas (Universidad Alberto Hurtado); y Nicolás Guarda (Universidad Católica), que se centrarán en el Valle del Alto Cachapoal.