Radio de Coya llega a todo el mundo a través de Internet

12 de abril de 2013

Una pequeña radio local dio un gran salto hace unas semanas: las transmisiones de la Radio Las Alturas de Coya ya no sólo acompañan a los vecinos del Alto Cachapoal, sino que ahora se pueden escuchar en todo el mundo a través de Internet.

El año pasado el proyecto “Coya sale al mundo” fue seleccionado por el fondo comunitario Creciendo Juntos de Pacific Hydro. Con este apoyo, los administradores de la radio implementaron la página www.radiolasalturasdecoya.cl, que desde su estreno, a mediados de marzo, ha recibido cientos de visitas.

La radio opera desde 2006 en la localidad de Coya con una cobertura acotada. Hoy han crecido y continúan con una programación diaria a cargo de trabajadores de la zona, dueñas de casa, estudiantes, y personas de todas las edades que realizan este trabajo de manera voluntaria. Deportes, actualidad, música y tradiciones culturales y folklóricas propias de la zona, son partes de los temas que abordan.

“Hemos recibido llamados, correos, mensajes de diferentes partes de Chile, de personas que nos escuchan desde países tan lejanos como Noruega, España, Estados Unidos, de coyinos que con mucha emoción nos han contactado al escuchar voces, noticias y música de su pueblo natal”, comenta uno de sus líderes, Oscar Schmitter. “Haber logrado esto nos llena de orgullo, nos sentimos totalmente pagados a cualquier esfuerzo y sacrificio que hayamos hecho”, agrega.

Schmitter explica que desde la creación de la señal online la radio se ha perfeccionado, ya que “ahora estamos mucho más preocupados de que todo salga mejor”. En el futuro no descarta seguir implementando cambios para el desarrollo de la emisora como capacitaciones para el personal, adquisición de nuevos equipos para mejorar el reporteo e incluso un traslado desde su sede actual.

“La agrupación cultural Las Alturas de Coya es un importante referente en la comuna y alienta la unidad de los vecinos. Estamos orgullosos de ser un aporte en este proceso de crecimiento de las transmisiones de la radio a través de internet, ya que esto permite que los coyinos mantengan el vínculo con su comunidad desde donde quiera que estén”, comentó el encargado de Relaciones Comunitarias de Pacific Hydro, Luis Suárez.