Conaf y Pacific Hydro inauguran obras de mejoramiento de camino e infraestructura de la Reserva Nacional Río de los Cipreses

13 de mayo de 2013

Tras un intenso trabajo al interior de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses –ubicada en la localidad de Chacayes, en la alta cordillera de la Región de O’Higgins-, Pacific Hydro entregó oficialmente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) las obras de mejoramiento del camino e infraestructura de esta área protegida.

Los trabajos consideraron el mejoramiento de un camino existente de 7,3 kilómetros, una pasarela colgante, tres badenes principales y 20 menores y dos nuevos senderos turísticos llamados La Hacienda y La Leona. Estas obras, que implicaron una inversión de cerca de US$ 1,7 millones, permitirán aumentar la conectividad y el atractivo turístico de esta valiosa zona natural.

Autoridades regionales recorrieron el tramo renovado, que va desde la administración de la Reserva hasta el sector de Quebrada Seca.

“Los trabajos realizados al interior de la Reserva son un gran aporte para promover el potencial turístico de la zona, que desde ahora cuenta con más senderos para potenciar los atractivos naturales y de esparcimiento en esta zona privilegiada de la cordillera central”, destacó director regional de Conaf O’Higgins, Jaime Burón.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Pacific Hydro Chile, Nigel Baker, recalcó que “estamos muy contentos por el trabajo realizado de manera coordinada con Conaf. Estas obras, que fueron realizadas tras ser aprobado el respectivo estudio de impacto ambiental, son una contribución al desarrollo turístico del Valle del Alto Cachapoal y especialmente de la Reserva, un punto de gran valor ambiental de la Región de O’Higgins”.

La directora de Sernatur de la Región de O’Higgins, Alicia Ortiz, en tanto, destacó que “queremos transformar la región en una potencia turística única gracias a la belleza de sus recursos naturales. El año 2012 tuvimos 4.330 visitas, las cuales durante este 2013 se acrecentaron, siendo 6.542 las personas que disfrutaron los atractivos de la Reserva. Este lugar tiene un enorme potencial para el turismo de Cordillera, lo que se ve reflejado en el aumento del 50% de turistas nacionales e internacionales. Todo esto, gracias a la mejora de los caminos que posibilitan un mejor acceso durante todo el año”.

“Estamos muy orgullosos de contar con esta área protegida, pues es la única Reserva nacional de O’Higgins. Este tipo de trabajos son muy bienvenidos, pues nos permiten seguir impulsando el turismo, que es uno de los pilares de nuestra política de desarrollo regional y refuerza nuestro anhelo de reclasificar esta zona para que sea considerado un Parque Nacional”, concluyó el Intendente, Wladimir Román.

Trabajo coordinado
Ambas instituciones trabajaron en forma coordinada en el diseño de las obras, y Conaf supervisó las faenas, que fueron financiadas por Pacific Hydro, y que permitirán a la empresa acceder a la bocatoma Cipreses de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes para labores de mantención.

Los estándares de diseño y construcción establecidos para los senderos La Leona y La Hacienda corresponden a los utilizados en las demás áreas silvestres del Estado.

“El cuidado por el medioambiente es una de las principales preocupaciones de Pacific Hydro, por eso el rol de Conaf en la supervisión de las obras fue muy relevante para ejecutarlas con niveles de excelencia. Gracias a esta labor conjunta pudimos llevar a cabo nuestros trabajos, mejorando además la conectividad y el atractivo turístico de la Reserva. Es un buen ejemplo del trabajo coordinado entre el sector público y privado”, destacó Baker.