Pacific Hydro suma nueva forma de postulación al Creciendo Juntos

26 de junio de 2013

Con un positivo balance y nuevos anuncios, Pacific Hydro, empresa de energía renovable, abrió las postulaciones de la séptima versión de su fondo comunitario Creciendo Juntos.

En un desayuno que se realizó con los representantes de las comunidades del Valle del Alto Cachapoal, la empresa, que opera las centrales hidroeléctricas de pasada Chacayes, Coya y Pangal, dio a conocer las novedades que se implementarán a partir de esta versión 2013.

“Queremos que este fondo siga creciendo. Gracias al diálogo que mantenemos con los líderes de las comunidades y al trabajo conjunto que hemos realizado en estos siete años con los vecinos de esta zona, surgió la idea de avanzar hacia una nueva etapa, que permita adaptarnos a las nuevas realidades de la comunidad y de esta manera, hacer mejoras para fortalecer el Creciendo Juntos”, explicó la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro Chile, Carolina Pellegrini.

A partir de este año se incluye el ámbito “Desarrollo Participativo” en las bases del fondo comunitario, que permite a los vecinos de las localidades de Coya, Chacayes, Perales y Termas de Cauquenes asociarse para presentar iniciativas de interés transversal para las comunidades. Este tipo de proyectos debe acreditar el apoyo del 75% de las organizaciones territoriales de la zona, y podrá acceder hasta un 50% de los recursos totales anuales del fondo, que en 2013 alcanza $60 millones.

“Para nosotros el desarrollo y operación de proyectos va de la mano con el bienestar de nuestros vecinos y creemos que sólo trabajando juntos podremos generar valor compartido. Todos somos testigos del éxito del Creciendo Juntos y es justamente gracias a ese éxito que hoy podemos avanzar hacia una nueva etapa”, afirmó Pellegrini.

“Esta iniciativa ha sido un programa fundamental para nuestras comunidades porque ha permitido hacer realidad los sueños de nuestros vecinos. Nos parece muy positivo que la empresa continúe con este fondo, pues demuestra un permanente compromiso con la zona”, aseguró el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

En esta versión, se presentó un proyecto de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que busca habilitar una nueva sede comunal que reúna a todas las juntas de vecinos de las localidades del Alto Cachapoal. Esta iniciativa deberá ser ratificada por una comisión evaluadora.

Balance del concurso
Desde sus inicios, 2007, a la fecha, el Creciendo Juntos ha permitido implementar 86 iniciativas en distintas comunidades, beneficiando a más de 3.000 personas. Todos estos proyectos, que abarcan las áreas de educación y cultura; salud y recreación; medio ambiente; y desarrollo comunitario y turismo, han sido presentados e implementados por los propios vecinos.

Durante la ceremonia, Pacific Hydro aprovechó la oportunidad para hacer un especial reconocimiento a organizaciones e instituciones territoriales que han tenido una destacada participación en este programa. Así el Club de Huasos de Chacayes, la comunidad de Termas de Cauquenes y el Colegio Bellavista de Coya, recibieron una distinción por su permanente compromiso y participación con el fondo comunitario Creciendo Juntos.

Quienes estén interesados en participar pueden acceder a las bases y formularios aquí  o retirarlas en las oficinas de Relaciones Comunitarias de Pacific Hydro.

Cronograma 2013

Reuniones informativas:
- Viernes 5 de julio.
- Viernes 12 de julio.
- Viernes 19 de julio.

Estas reuniones informativas tienen por propósito entregar antecedentes del proceso y aclarar dudas.

Entrega de postulaciones:
- Viernes 23 de agosto entre las 09:00 y las 16:00 horas.
- Los sobres con los antecedentes de los proyectos que postulan se deben entregar en la oficina de Relaciones Comunitarias.

Comunicación proyectos seleccionados:
- Viernes 27 de septiembre.