Distinguen a Pacific Hydro por labor medioambiental

21 de agosto de 2013

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) premió a Pacific Hydro por la aplicación de una medida de mitigación voluntaria en su central hidroeléctrica de pasada Chacayes, ubicada en la Región de O´Higgins.

La empresa fue distinguida por la implementación del “Procedimiento liberación ambiental de áreas de trabajo”, un innovador mecanismo que permite recopilar antecedentes respecto de los eventuales impactos que podrían generar las actividades de construcción del proyecto hidroeléctrico en la zona y evaluar así si debían aplicarse resguardos o medidas en forma previa a ser intervenida.

Así, previo a cualquier actividad, se delimita el área de intervención con un topógrafo y posteriormente se realiza un análisis a cargo de especialistas en vegetación, fauna y arqueología, quienes entregan un informe sobre el estatus del área en cuestión, desde la visión de cada una de las disciplinas. “Sólo si todos los informes indican que se han tomado las precauciones requeridas en cada caso, se libera el área específica para su intervención y la compañía aprueba el inicio de los trabajos”, explicó la gerente de Medio Ambiente de Pacific Hydro Chile, Zandra Monreal.

“Para la compañía el desarrollo sustentable de sus proyectos es parte de sus principios de gestión. Por eso, no sólo cumplimos con las regulaciones ambientales exigidas, sino que contamos con nuestros propios estándares de sustentabilidad y cuidado medioambiental. Este procedimiento que ha sido reconocido por el SEA, es un ejemplo de ello y ha sido desarrollado y perfeccionado al interior de nuestra empresa”, dijo Monreal.

Junto a Pacific Hydro, se reconocieron otras 22 iniciativas, que forman parte de un libro cuyo fin es sistematizar la información y difundir las experiencias exitosas en la gestión ambiental de proyectos a lo largo de Chile. La selección de las medidas mejor calificadas fue sometida a evaluación de un Comité Ciudadano, integrado por destacadas personalidades del área, quienes tuvieron que seleccionar las mejores iniciativas entre las más de 143 que se presentaron.

En la actividad, que fue encabezada por el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que la creatividad y la innovación pueden transformarse en un gran aliado en materias ambientales para el desarrollo de iniciativas de inversión.