Pacific Hydro participa en debate sobre sustentabilidad y desarrollo de proyectos energéticos

26 de agosto de 2013

Con una actitud proactiva y un trabajo de sociabilización temprano es posible desarrollar proyectos de generación de energía, compatibles con el medioambiente y las comunidades. Esta fue la principal conclusión del foro energético realizado el jueves 22 de agosto por el Comité de Energía de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio (Auscham).

El objetivo de este encuentro fue debatir con una mirada integral la situación actual que enfrenta el país en esta materia. La presidenta del Comité y gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Carolina Pellegrini, destacó que este tipo de instancias “son muy enriquecedoras, pues nos permiten nutrirnos de distintas miradas para un mismo problema. Sabemos que sólo así vamos a lograr avanzar en un desarrollo sostenible, que apoye el crecimiento del país y esté en armonía con las comunidades y la biodiversidad”.

En el foro, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, planteó la urgencia de que el sector se adapte al nuevo contexto social. “Tenemos que actuar proactivamente, en alianza con autoridades, parlamentarios y los diversos actores sociales, para enfrentar este nuevo escenario, donde el ambiente y las comunidades son un tema cada vez más sensible”, dijo.

“Hay mucha desinformación y eso ha derivado en una fuerte divergencia entre el medioambiente y la actividad productiva. El desarrollo económico puede ser un gran aliado para la biodiversidad si se gestionan adecuadamente los recursos naturales y para lograrlo es necesario que sea parte de la estrategia de negocio”, agregó el director del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Universidad Católica, Cristián Bonacic.

El mismo foco planteó el experto en comunicaciones y RSE, y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático de la Universidad de Chile, Luis Hernán Morales, pero en relación con las comunidades. “Hay que ir más allá de lo que la legislación obliga y tener un diálogo temprano con las comunidades para contar su confianza y su licencia para intervenir. La actuación temprana no es un costo, es una inversión”, afirmó.

Para concluir y, como un caso de éxito en el desarrollo de proyectos energéticos, el presidente ejecutivo de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés, expuso sobre la central hidroeléctrica de pasada Chacayes, que consideró una consulta temprana con las comunidades, un trabajo de gestión integrada de cuencas con los regantes del Cachapoal y un especial cuidado por la riqueza natural del Valle del Alto Cachapoal, donde opera el proyecto.