Presidente Ejecutivo de Pacific Hydro Chile participa en foro energético en Boston

30 de septiembre de 2013

Los días 25,26 y 27 de septiembre, el Presidente Ejecutivo de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés, participó en el primer foro energético organizado por la Embajada de Chile en Estados Unidos y liderado por el embajador, Felipe Bulnes.

La actividad se realizó en Boston en el marco del Plan Chile-Massachusetts, firmado en 2011 por el Presidente Sebastián Piñera y que el año pasado tuvo como foco la educación.

José Antonio destacó lo valiosa que es esta iniciativa entre ambas naciones y la importancia del encuentro, señalando que “es un aporte real tanto en el corto como en el largo plazo para los desafíos energéticos de Chile. Es una oportunidad para intercambiar ideas, conocer experiencias y aprender a enfrentar los temas eléctricos desde una perspectiva inclusiva, siendo capaces de transferir los beneficios a las comunidades”.

Agregó que “nuestro país se encamina a encontrar la fórmula de hacer convivir el desarrollo de la energía eléctrica que requerimos tanto con respeto por las comunidades como con el debido resguardo por el medio ambiente.”

En la actividad participaron distintos actores públicos y privados relacionados con el sector, entre ellos el Ministro de Energía, Jorge Bunster; el Gerente General de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga; y los directores de Empresas Eléctricas y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

También estuvieron presentes representantes de Endesa, Colbún, GDF Suez, Transelec, la Asociación Chilena de Energías Renovables, APEMEC, la Asociación Chilena de Energía Geotérmica y Methanex, entre otros.

En el foro intervinieron destacados académicos de Harvard y MIT, así como también estudiantes chilenos en estas instituciones y expertos chilenos, liderados por Arnoldo Hax, presidente del Consejo Ejecutivo del Plan Chile-Massachusetts.

Hugh Rudnick, de la Pontificia Universidad Católica, señaló que “salir de la crisis energética chilena plantea desafíos tanto en el ámbito social, ambiental como tecnológico, y la experiencia innovadora de las universidades de Massachusetts en estas dimensiones puede ser de mucho valor para nuestro país.”

En la misma línea, empresarios de Massachusetts como David Brewster -Presidente de ENERNOC- destacó que “ésta es una excelente oportunidad de innovación para ambas partes. Estoy optimista pensando en Chile como un mercado muy atractivo para implementar programas de eficiencia energética.”