Celebramos 100 proyectos del Creciendo Juntos y más de 440 capacitaciones

23 de enero de 2014

Pacific Hydro celebró junto a las comunidades del Valle del Alto del Cachapoal el cierre de una nueva versión del fondo comunitario Creciendo Juntos, que en sus siete años de vida suma cien proyectos beneficiados. Además, en la oportunidad, 40 personas recibieron su acreditación del programa de capacitaciones 2013.

“Pacific Hydro lleva 10 años en Chile y tenemos un positivo balance que hacer: a la fecha hemos apoyado 100 proyectos de nuestro fondo comunitario Creciendo Juntos y más de 440 personas han seguido los cursos de capacitaciones. Estos resultados son el reflejo de un trabajo permanente con las comunidades. Este esfuerzo conjunto nos ha permitido generar valor compartido”, dijo la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Carolina Pellegrini.

En la ceremonia se distinguió a los 14 proyectos seleccionados en la séptima versión del Creciendo Juntos, entre los que destaca la adquisición de una sede social y deportiva para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, proyecto que fue presentado con el acuerdo de la mayoría de las unidades vecinales del Valle del Alto Cachapoal, y que responde a la incorporación de una nueva categoría a este fondo.

“El año pasado incorporamos un nuevo desafío al Creciendo Juntos: la posibilidad de presentar proyectos de mayor envergadura bajo el ámbito de Desarrollo Participativo. En ese contexto nació esta sede, que estamos seguros será un gran aporte para la comunidad, y un símbolo que refleja su capacidad de organización y asociatividad”, sostuvo la ejecutiva.

Por otra parte, en la ceremonia se entregaron los diplomas de certificación en talabartería a 40 vecinos de las localidades de Coya, Chacayes y Termas de Cauquenes. El objetivo de esta capacitación es entregar conocimientos y habilidades para la artesanía en cuero, fomentando el micro-emprendimiento.

“Valoramos tremendamente el tiempo y el esfuerzo dedicado por cada uno de los vecinos que ha participado en esta iniciativa. Creemos que el aprendizaje es la mejor herramienta para desarrollar nuevos talentos, y encontrar nuevas oportunidades”, concluyó la gerente de Asuntos Corporativos.

“Quiero felicitar a cada uno de los 40 alumnos que concluyeron exitosamente su capacitación en talabatería. Detrás de este diploma hay mucho más que una certificación, hay una tremenda oportunidad de crecer y emprender”, dijo el gerente general de OTIC de O´Higgins, Rodrigo Guzmán.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó la contribución de Pacific Hydro a través de estas iniciativas, señalando que “he sido testigo de cómo el Creciendo Juntos y las Capacitaciones han permitido mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, siendo un gran aporte para el desarrollo de la zona. Agradecemos el trabajo de la compañía con la comunidad y esperamos que continúe con ese compromiso”.

Guía turística de Coya

Junto a los vecinos y aprovechando la ceremonia, se lanzó la guía “Reconstruyendo la Historia de Coya y Chacayes: Un aporte a la interpretación Turística del Patrimonio Cultural”. Se trata de uno de los 27 proyectos seleccionados en la sexta versión del programa Creciendo Juntos.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al turismo de la zona mediante una guía con información histórica, cultural y patrimonial de Coya. Además, se propone un interesante recorrido, destacando los principales hitos representativos de la zona.

El proyecto fue impulsado por tres organizaciones vecinales que son la Agrupación Adulto Mayor Pedro Aguirre Cerda de Lo Errázuriz, la Agrupación de Mujeres Tierra que Encanta y la Unión Comunal Juntas de Vecinos, y contó con el apoyo de la fundación Senderos de Chile.

Por favor, haga click aquí para ver la galería de fotos.