Enagro 2014: Regantes del Cachapoal y Pacific Hydro compartieron experiencia de trabajo conjunto

20 de octubre de 2014

La décima versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, fue el espacio donde el presidente de la Asociación de Canalistas Norponiente del Río Cachapoal (Primera Sección), Juan Ignacio Alliende, y el gerente de Recursos de la empresa de generación de energía renovable Pacific Hydro, Patricio Correa, compartieran su experiencia de trabajo conjunto.

Correa destacó los hitos que permitieron a la empresa ser parte de la primera Junta de Vigilancia que integra de forma activa a los sectores de generación, minería y agricultura.

“Lo más importante es generar confianzas. Partimos sociabilizando nuestra central hidroeléctrica de pasada Chacayes y nos sentamos a la mesa junto a los regantes, compartiendo información, llevando adelante un inédito plan de siembra de nubes, creando protocolos de alerta temprana y midiendo la calidad del agua del Cachapoal”, resumió Correa.

Alliende, en tanto, valoró el camino que se ha recorrido en estos años y que ha permitido fortalecer las juntas de vigilancia y crear una Federación de Juntas de Vigilancia de la Región O’Higgins, clave para la producción hortofrutícola del país.

Agregó que esto se trata de una relación diaria, que permite avanzar en la profesionalización de las organizaciones de usuarios, gracias al esfuerzo de los privados. Esta experiencia permitió replicar el modelo en el río Tinguiririca, donde Pacific Hydro, a través de la empresa  Tinguiririca Energía, también participa activamente en la junta.

En esta línea, y respecto de los cambios que se están debatiendo, Correa destacó que “tenemos muchos puntos en común con los agricultores. Las certezas jurídicas son fundamentales para las inversiones. Los cambios son muy complejos y es importante consensuarlos con todos los actores involucrados, por lo que el diálogo es fundamental”.