Pacific Hydro invita a la comunidad a conocer y proteger la tubería Pangal

15 de noviembre de 2014

La empresa de generación de energía renovable, Pacific Hydro, la Ilustre Municipalidad de Machalí, la agrupación Konna Kuyen y el Consejo de Monumentos celebraron junto a la comunidad y autoridades locales, la declaratoria de Monumento Histórico de un tramo de 1.277 metros de la tubería de la central hidroeléctrica de pasada Pangal.

El acueducto, que fue declarado Monumento Histórico, opera desde el año 1921, su estructura es en parte, de madera de secuoya y cuenta con pletinas de acero, asiento, durmientes, soportes y vigas, constituyendo un ejemplo del diseño y de la ingeniería.

“Comienza el buen tiempo y con ello la llegada de visitantes al lugar. Por eso, hoy nos reunirnos con la comunidad para celebrar este gran hito y para hacer un llamado a los turistas y a los habitantes de la zona a conocer esta tubería y, principalmente, a cuidarla y protegerla, ya que es un testimonio vivo de la calidad de la ingeniería de principios del siglo XX”, dijo la jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Pacific Hydro, Loreto Rivera.

En la oportunidad, la empresa generadora de energía renovable inauguró un gran letrero de bienvenida al lugar en el que da cuenta de las características de la tubería y su importante valor patrimonial. Además, instaló señalética para fomentar su cuidado y protección.

“Mantener este acueducto en buen estado es tarea de todos, de nosotros como compañía, de la comunidad y de quienes vistan este lugar. Por eso, creemos que es importante informar y concientizar en terreno sobre la importancia cultural e histórica de esta centenaria tubería”, destacó Rivera.

Marisol Moreno, presidenta de Konna Kuyen, agrupación cultural que impulsó la declaratoria y trabajó en el expediente, aseguró que “esta ceremonia es el resultado de años de trabajo y esfuerzo conjunto. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los que participaron en este proceso, en especial a Ramón Zamora, Juan Orrego y Juan Amayo, quienes jugaron un importante rol en la elaboración del expediente que hoy nos permite relevar la riqueza y valor que representa esta tubería”.

Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Machalí, José Miguel Urrutia, agregó que “esta declaratoria es una muy buena noticia para la comuna, ya que permitirá continuar cumpliendo con el objetivo de convertir a Machalí en una comuna patrimonial, hecho que se enmarca dentro de los esfuerzos que hemos realizado como municipio para potenciar a Machalí, como un importante polo turístico dentro de la Región”.

El encargado del Área de Patrimonio Mundial del Consejo de Monumentos Nacionales, Christian Matzner aseguró que este resultado “refleja que cuando el sector privado y la sociedad civil se unen por una causa común como preservar un elemento patrimonial, se logran grandes resultados. Esperamos que el esfuerzo conjunto y mancomunado realizado entre Pacific Hydro, Konna Kuyen, la Municipalidad de Machalí y el Consejo de Monumentos Nacionales sea un ejemplo que motive a otras organizaciones a asociarse para preservar el patrimonio nacional”.