Fondo de Investigación Científico de Pacific Hydro selecciona cuatro proyectos

21 de noviembre de 2014

Pacific Hydro, empresa de generación de energía renovable, informó de los resultados de la cuarta versión de su Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal, que busca aumentar el conocimiento y difundir el cuidado de la riqueza natural y cultural de la zona, donde opera sus centrales hidroeléctricas de pasada.

“En esta oportunidad recibimos muy buenas propuestas y queremos agradecer a todos quienes participaron. Sabemos que siempre escasean los recursos para investigación, por eso esperamos contribuir con estas cuatro investigaciones que seleccionamos a la generación de nuevos conocimientos y también a alentar una mayor valoración de nuestro entorno”, dijo la gerente de Medio Ambiente de Pacific Hydro Chile, Zandra Monreal

La ejecutiva también agradeció el trabajo realizado por la comisión evaluadora, que estuvo compuesta por expertos ambientales de Bioamerica Consultores, el Centro de Ecología Aplicada y representantes del Servicio de Evaluación Ambiental, la Seremía de Educación y la Seremía de Medioambiente de la Región de O’Higgins, a los que se sumó un grupo de ejecutivos de la empresa.

“Nos parece una instancia muy enriquecedora, pues a través de esta iniciativa estamos generando nuevos conocimientos para la región. El desarrollo de estas investigaciones ha generado positivas sinergias entre el sector público y el privado y nos permite tomar mejores decisiones para la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones”, dijo el asesor de la Seremía de Educación, Carlos Carrasco.

Proyectos seleccionados

En esta versión se recibieron 18 proyectos, resultando seleccionados cuatro, que recibirán cerca de $6,9 millones cada uno.

De la Universidad de Chile es Alvaro Promis, quien investigará sobre la depredación de semillas después de la dispersión y germinación de especias arbóreas en el bosque esclerófilo mediterráneo andino de Quillaja saponaria y Lithraea cáustica.

De esta misma casa de estudios es Adriana Bastías, quien presentó el proyecto “Evaluación de la diversidad genética en maqui presente en la Reserva Nacional Río de los Cipreses”, el que tendrá una segunda etapa para valorar su actividad antibacteriana.

La ecología comunitaria del guanaco y factores bióticos que influyen en su investigación es otro de los proyectos seleccionados, a cargo de Ana Muñoz del Laboratorio Fauna Australis de la Universidad Católica, entidad que también había participado en ocasiones anteriores.

Por primera vez fue seleccionada una corporación. Se trata del Parque y Centro Cultural Jardín Botánico Chagual, que  investigará el género de la Alstroemeria en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, estudio que será liderado por Patricia Letelier.