Pacific Hydro, Conaf y voluntarios de la Universidad de Chile realizan operativo veterinario en Chacayes

26 de noviembre de 2014

Con el fin de mitigar los impactos indeseados que genera la población canina y felina doméstica en el área circundante y al interior de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, Pacific Hydro, la dirección regional de CONAF, la Junta de Vecinos de Chacayes, la Organización Estudiantil Trabajos Veterinarios Voluntarios, y la administración de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, realizaron un operativo veterinario que consistió en la atención médica, esterilización, vacunas, desparasitación y alimentación a 50 individuos.

La actividad, que se realizó el pasado sábado y domingo, estuvo a cargo de un equipo de once voluntarios conformado por médicos veterinarios titulados, egresados y estudiantes de esa carrera de la Universidad de Chile.

El director regional (S) de CONAF, Andrés Herrera Maldonado, se mostró satisfecho con la acción voluntaria de los jóvenes veterinarios, y de paso destacó el interés de la empresa Pacific Hydro por desarrollar iniciativas que vayan en favor de la comunidad de Chacayes.

“Hago un llamado a continuar con el trabajo voluntario y social que va en directo beneficio de la fauna de la región y que favorece a los habitantes vecinos de nuestra Reserva Nacional Río de los Cipreses. Iniciativas conjuntas como éstas, entre CONAF y la empresa Pacific Hydro, permiten vincular el proceso de protección de los recursos naturales y la biodiversidad, con la resolución de problemas en las comunas”, concluyó.

Gracias a este operativo será posible, además, mitigar los efectos negativos que genera la población canina y felina doméstica, en la comunidad de Chacayes, así como también promover la tenencia responsable de mascotas.

Según el encargado de Relaciones Comunitarias de Pacific Hydro, Luis Suárez, “a través de esta iniciativa  buscamos controlar la natalidad de mascotas y animales abandonados, ya que muchas veces generan un problemas dentro de la comunidad, perjudicando la actividad diaria y el desarrollo del turismo en la zona. En una localidad como Chacayes, la actividad turística es un eje de desarrollo importante para muchas familias”.

Suárez promovió la tenencia responsable de mascotas a la comunidad y destacó el trabajo en conjunto entre CONAF, los voluntarios de la Universidad de Chile, la Junta de Vecinos de Chacayes y Pacific Hydro.

Alvaro Aguilar Cid, administrador de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, explicó que la iniciativa se inicia a partir del interés de la administración de CONAF por mitigar el efecto de los perros abandonados en el área circundante y al interior de la Reserva Nacional Rio de los Cipreses. “Los perros y gatos asilvestrados son un gran problema al interior de las áreas silvestres protegidas debido a que pueden actuar como transmisores de enfermedades o bien  depredar la fauna silvestre”, concluyó.