17 de marzo de 2016

Pacific Hydro desarrolló el seminario “Riqueza Natural y Social Valle del Alto Cachapoal” para difundir los resultados de la segunda y tercera versión del Fondo de Investigación Científico, que impulsa la compañía.

En la ocasión, se presentaron las investigaciones “Anfibios del Alto Cachapoal 2014-2015” de la Corporación Vida Nativa y la Universidad Mayor; “La conformación socio-cultural de las comunidades del Alto Cachapoal y su memoria histórica” de Andrés Rojas de la Universidad Alberto Hurtado; y la “Ecología  del Guanaco y factores bióticos asociados a regulación de su población” del Laboratorio Fauna Australis de la Universidad Católica.

Además, se dio a conocer el libro “Antecedentes ecológicos para la conservación del ciprés de la Cordillera del Alto Cachapoal” de Gustavo Cruz.

“Año a año las investigaciones realizadas al alero de nuestro Fondo de Investigación Científico nos reafirman la valiosa riqueza natural y social del Valle del Alto Cachapoal, zona en la que operan  nuestras centrales hidroeléctricas de pasada. Estas investigaciones confirman la importancia de aumentar su conocimiento para promover la conservación y protección de la flora, fauna y tradiciones de la zona”, dijo la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Loreto Rivera.

La gobernadora del Cachapoal, Mirenchu Beitía, destacó la importancia de este fondo para difundir y profundizar en el valor del Valle del Alto Cachapoal. “Los estudios que se generan a través de este fondo nos permiten conocer y valorar el estado de conservación de la flora y fauna de la cuenca, aportar al desarrollo del valle y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida de sus habitantes”.

Los investigadores, además, agradecieron la posibilidad de exponer sus resultados, ya que ésta es una forma de llegar a públicos más masivos y transmitir los resultados de sus estudios de manera didáctica.

“Apreciamos mucho oportunidades como ésta, pues nos permiten hacer un trabajo integral de conservación, ya que se abre la oportunidad  de involucrar a diversos actores sociales en la conservación de nuestro patrimonio natural en el Valle del Alto Cachapoal”, dijo el herpetólogo y director de Corporación Vida Nativa, Ismael Horta.

Detalló que junto al seminario han realizado diversas actividades de educación ambiental con estudiantes y jóvenes y ahora, a través de este seminario, a la comunidad en general.

Conoce más sobre los proyectos seleccionados en los siguientes links:

Adriana Bastías: Evaluación de diversidad genética del maqui (Aristotélica chilensis) presente en la Reserva Nacional Río Los Cipreses y valoración de su actividad antibacteriana

Álvaro Promis: Depredación de semillas después de dispersión y germinación de especies arbóreas en bosque esclerófilo mediterráneo andino de Quillay – Litre

Ana Muñoz: Ecología del Guanaco y factores bióticos asociados a la regulación de su población

Andrés Rojas: La conformación socio-cultural de las comunidades del Alto Cachapoal y su memoria histórica

Claudio Quezada: El ecosistema fluvial del Alto Cachapoal, tramas tróficas y estructura geográfica

Ismael Horta: Anfibios del Alto Cachapoal

Nicolás Guarda: Ecología y relación con el ser humano de Puma concolor en el Alto Cachapoal – Etapa II

Patricia Letelier: Género Alstroemeria L. en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses

Gonzalo Vergara: Relaciones espaciales de servicios ecosistémicos en el Valle del Alto Cachapoal mediante modelos InVEST

Daniel Bozo: Análisis de sucesiones vegetales en depósitos de material rocoso por deslizamientos en la provincia del Cachapoal