Pacific Hydro inicia construcción de parque eólico Punta Sierra

21 de marzo de 2017

Pacific Hydro inició oficialmente los trabajos de Punta Sierra, con la ceremonia de primera piedra, encabezada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
Se trata del primer parque eólico que Pacific Hydro construirá en Chile y representa el debut de State Power Investment Corporation (SPIC), luego de que la principal empresa de energía renovable de China, que cuenta con aproximadamente 100.000 MW instalados, comprara Pacific Hydro en enero del año pasado.
“Este es un proyecto muy esperado. Para su desarrollo hemos trabajado desde 2008 en mediciones del recurso eólico. A ello se suma su sociabilización temprana y trabajo conjunto con las comunidades vecinas desde 2012”, dijo el presidente ejecutivo de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés.
“Además, esta proyecto reúne la experiencia de nuestro equipo chileno, australiano y brasilero, y también el de nuestro controlador, SPIC, que cuenta con un portafolio de más de 10.000 MW de energía eólica”, agregó Valdés.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que “estamos muy contentos de estar presentes en la ceremonia de instalación de la primera piedra de este proyecto, que justamente responde al impulso que han tenido las energías renovables en nuestro país, demostrando que no eran sólo una ilusión o algo utópico, sino que son una realidad y que han llegado para quedarse. En la Agenda de Energía nos comprometimos a que en 2050, un 70% de la matriz eléctrica sea renovable y vamos en buen camino. Este tipo de energías son las que queremos en nuestra matriz, ya que son tecnologías limpias, baratas e inagotables, donde nuestro país tiene un tremendo valor agregado”.
Sobre el parque
Punta Sierra tendrá una capacidad instalada de 82 MW y un factor de planta de 39,5%. Se estima que suministrará energía equivalente a 130.000 hogares al año y permitirá la reducción de 165.000 toneladas de carbono, lo que equivale a retirar de circulación de las calles a 60 mil automóviles. El proyecto, que se ubica en la comuna de Ovalle, representa una inversión de cerca de US$150 millones e inyectará su energía al Sistema Interconectado Central.
Trabajo medio ambiental y comunitario
Pacific Hydro ha implementado un sistema de liberación ambiental en cada etapa del desarrollo de Punta Sierra. El objetivo es auditar permanentemente las acciones que realiza el contratista y minimizar los impactos. Tras el uso temporal de las áreas, éstas se restaurarán. Para ello se ha impulsado el establecimiento de un vivero local.
Desde 2012 Pacific Hydro trabaja estrechamente con las comunidades vecinas al proyecto: Mantos de Hornillos y Caleta Sierra. En 2016 fue una de las primeras empresas en aplicar la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía del Ministerio de Energía.
Sobre Pacific Hydro
Presente en Chile desde 2002, Pacific Hydro produce energía limpia a través de sus centrales hidroeléctricas de pasada en la Región de O’Higgins. Los proyectos en operaciones son las centrales hidroeléctricas Chacayes, Coya y Pangal, en el Valle del Cachapoal, y La Higuera y La Confluencia, en el Valle del Tinguiririca, a través del joint venture Tinguiririca Energía.
Punta Sierra representa la diversificación del negocio de la compañía en Chile.
Sobre SPIC
Pacific Hydro es de propiedad de State Power Investment Corporation (SPIC), a través de State Power Investment Overseas Co., Ltd. de China (SPIC Overseas). Se trata de uno de los cinco mayores grupos de generación energética en China, con un total de activos por más de US$113 billones y una capacidad total instalada que alcanza aproximadamente los 110 GW.