Hidroeléctrica Chacayes

Inaugurada en octubre de 2011 por el entonces Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, la premiada central hidroeléctrica de pasada Chacayes representa la primera etapa de desarrollo de proyectos en el Valle del Alto Cachapoal de Pacific Hydro.

Ubicada en un entorno extraordinario de la Cordillera de Los Andes, a aproximadamente 10 kilómetros aguas arriba de nuestra central de pasada Coya, en la sexta región de Chile, Chacayes tendrá un importante rol para contribuir al país a reducir su dependencia de la energía generada a partir de combustibles fósiles.

Con una inversión superior a los US$450 millones, la central de pasada Chacayes suministrará energía limpia y renovable a la red nacional, suficiente para abastecer a más de 300 mil hogares chilenos. Sus operaciones evitan la emisión de más de 357 mil toneladas de gases de efecto invernadero cada año, lo que equivale a retirar de circulación de las carreteras a más de 130 mil vehículos.

En 2012, Chacayes fue exitosamente registrada para emitir y comercializar bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

La energía limpia generada por Chacayes es suministrada a Chilectra, el principal distribuidor de Chile, bajo un acuerdo de compra de energía de largo plazo.

Junto con Pacific Hydro, la constructora italiana Astaldi cuenta con un 27% de participación en esta central de pasada. Esta empresa fue responsable de llevar a cabo el proyecto bajo el Contrato EPC (Engineering Procurement and Construction).

Consciente de que sus proyectos de energía limpia y renovable pueden generar algún impacto, Pacific Hydro toma en cuenta las legítimas preocupaciones que la comunidad puede tener sobre el desarrollo de sus iniciativas. En este sentido, el compromiso de nuestra empresa por el respeto del entorno queda en evidencia con los estudios de flora y fauna de gran calidad que llevamos a cabo para Chacayes, así como también en todos los lugares donde estamos establecidos.

El éxito de nuestro proyecto está estrechamente relacionado con el desarrollo sustentable de nuestras comunidades vecinas. En el período peak de construcción, este proyecto generó alrededor de dos mil empleos directos y otros tres mil indirectos.

Las comunidades locales también se han visto beneficiadas con nuestro fondo comunitario sustentable “Creciendo Juntos”, el cual busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle del Alto Cachapoal no sólo durante la construcción del proyecto, sino que también durante la operación de nuestras centrales en esta zona.