Hidroeléctricas Coya y Pangal

Las centrales hidroeléctricas de pasada Coya y Pangal fueron los primeros activos de Pacific Hydro en América del Sur, después de nuestra llegada a Chile en 2002.

En abril de 2004, Pacific Hydro tomó el control de la operación de estas centrales de propiedad, en ese momento, de CODELCO, empresa minera estatal. Esta  adquisición incluía, además,  las instalaciones correspondientes para la transmisión de energía y los derechos de agua río arriba de la cuenca del Cachapoal.

Ambas centrales están ubicadas en la sexta región del Libertador Bernardo O´Higgins, en las cuencas de los ríos Pangal y Cachapoal, aproximadamente a 30 km al Este de Rancagua, ciudad que está a 90 Km del sur de Santiago.

Coya y Pangal han estado en operaciones desde 1911 y 1921, respectivamente. En ellas, vimos una oportunidad para aumentar su eficiencia, consecuentemente con  lograr un aumento significativo en el suministro de electricidad para la comunidad local, aumentando los ingresos para la compañía y ofreciendo a los clientes de Pacific Hydro una fuente más segura y eficiente de energía.

En conjunto, estas centrales  tienen una capacidad instalada de 76MW, energía suficiente para abastecer a más de 220 mil  hogares chilenos y, al mismo tiempo, reducen la emisión de aproximadamente 180.656 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

La energía limpia producida por  Coya y Pangal es vendida a CODELCO, tal como lo establece el acuerdo de compra de energía de largo plazo.  La compañía minera estatal suministra esta energía a su mina de cobre El Teniente y los excedentes de su generación se venden directamente al mercado eléctrico nacional.

Desde que Coya y Pangal son de propiedad de Pacific Hydro, estas centrales han aportado con una gama de beneficios sociales y económicos a la comunidad local.